Gastronomía

La gastronomía es muy variada. Nuestro microclima propicia inmejorables productos: frutos secos, mermeladas o licores, realizados con nuestras mejores frutas. Las verduras y hortalizas también son exquisitas, así como nuestras carnes de cordero y de forma muy especial, el cabrito verato.

Nuestros quesos también merecen mención, destacan los de nuestra famosa cabra verata. El bacalao también es un pescado para mencionar, platos de bacalao monacal, y la propia pesca de nuestras charcas como la carpa, la trucha, el barbo, boga y tenca.

El producto estrella de nuestra gastronomía es el Pimentón, que tiene Denominación de Origen, los pimientos para la elaboración del pimentón están secados con humo de leña de roble y encina.

El pimentón más característico de nuestra comarca es el “agridulce”, variedad típica de esta zona, con el cual se hacen las matanzas (morcillas de calabaza y patata, chorizos, tasajos,….), lo que le da un sabor inconfundible y exquisito. También tenemos la variedad del pimentón dulce y picante.

Los dulces típicos de nuestra localidad son: las perrunillas, floretas, los huesillos, roscas, etc..

 

(©) 2013 - Ayuntamiento Jaraíz de la Vera