Patrimonio

ARQUITECTURA POPULAR

El casco histórico de Jaraíz está configurado alrededor de tres plazas o núcleos; el de la Crucera de Sta. María (Iglesia de Santa María), Las cuatro esquinas ( Iglesia de San Miguel) y el de la Plaza Mayor ( Barrio Judío, Ayuntamiento, Casa Palacio Obispo Manzano, Museo del Pimentón), todas ellas unidas por calles largas, estrechas y empinadas (Herradores, Herreros, Pedreros, Agua, Fuente, etc...) que invitan a pasear sin prisas admirando las típicas casas veratas que evocan recuerdos de antaño.

MONUMENTOS ARTÍSTICOS Y MUSEOS

Entre los Monumentos más importantes destacan:

  1. Iglesia de Sta. María de Altagracia. (Declarada Monumento Histórico Artístico)
  2. Iglesia de San Miguel Arcángel.
  3. Casa-Palacio del Obispo Don Juan Domingo Manzano y Carvajal. Hoy MUSEO DEL PIMENTÓN.
  4. Rollo o Picota de Santa Ana.
  5. Ermita de Ntra. Sra. del Salobrar.
  6. Ermita de San Cristóbal.

Los Museos son:

1.- Museo de identidad del Pimentón. Museo de Identidad dedicado al Pimentón. Donde se explica el proceso de elaboración de este producto verato, que posee la Denominación de Origen “Pimentón de La Vera”. Ubicado en la Casa Palacio del Obispo Manzano.

Centro de Investigación

2.- Instituto Histórico Hoffmeyer. Instituto Armológico. Centro de documentación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Posee biblioteca y fondo documental específico en el tema de las Armas. Visitas concertadas.

 

MONUMENTOS

 

1. IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA

Edificio declarado Monumento de Interés Cultural.

Es una de las iglesias más antiguas de la Comarca de la Vera y una de las más bellas.

Construida sobre un templo del S. XIII data del S. XV, mezclando el estilo románico y gótico tardío. Es de  planta de tipo basilical,  de amplias dimensiones, se divide en tres naves separadas por pilares. Su ábside  es poligonal de cinco lados con bóveda de crucería con clave central única.

Destaca el  Retablo de estilo Churrigueresco, en el centro de dicho retablo se encuentra la imagen de Sta. María de Gracia o Altagracia de mediados del siglo XVIII, flanqueada por sendas esculturas de San Pedro y San Pablo del siglo XVII, sobre ellos se encuentra un crucificado del siglo XVI.

Muy interesante  es la portada meridional, con reminiscencias románicas, donde se aprecian unos impresionantes capiteles que están historiados, con máscaras vegetales, leones, motivos florales,…, y aún hoy  conservan parte de la policromía.

El Rosetón sobre la portada occidental, es polilobulado, cuya cronología no es exacta, pues algunos lo datan del s.XIV-XV y otros lo atribuyen al s.XIX.

 

2. IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL

Data de finales del siglo XV.

La planta es rectangular de tipo salón, de una sola nave, con bóveda apuntada con arcos fajones ojivales. El ábside es pentagonal, con un hermoso arco ojival de acceso y cubierto por una bóveda de crucería estrellada,  propia del gótico  isabelino.

La torre corresponde al s. XVI de planta cuadrada.

El retablo es de  estilo rococó de mediados del s. XVIII, con influencias churriguerescas. En el centro de retablo destaca una imagen de la Virgen de los Remedios de estilo románico del siglo XIII.

Dentro de la imaginería expuesta en esta Iglesia sobresalen: un singular Cristo Yacente articulado, procedente de la escuela castellana de Gregorio Fernández del siglo S.XVII, y  un Crucificado de finales del siglo XV y finales del XVI, de la misma época que el Templo.

También encontramos un Cristo de pequeñas dimensiones, Cristo de la Humildad, figura sedente, esta figura data del s.XVI.

 

3. CASA-PALACIO DEL OBISPO MANZANO

Edificio civil de estilo Barroco del S.XVII, Fue la casa natal de D. Juan Domingo Manzano y Carvajal, Colegiado Mayor de Cuenca y Obispo  de Jaca en el año 1750

Destaca el bello escudo cuartelado, con los  distintos blasones de su  linaje, el manzano alusivo a su primer apellido y la flor de lis, un león rampante y la banda transversal de los Carvajal además de un capelo obispal y múltiples borlas símbolo de la dignidad de su Obispado.

Hoy  está abierto al público como MUSEO DEL PIMENTÓN, es un museo de identidad donde el visitante podrá conocer todo lo relacionado con el pimentón.

 

4. LA PLAZA MAYOR:

Plaza espectacular con un curioso trazado, cuenta con dos niveles.

Toda ella está porticada y su trazado procede del s.XVI.

En la parte baja de la plaza se encuentra el Ayuntamiento, también fechado en el s.XVI, y con restauraciones del s.XX, una fuente circular, con el escudo de la población tallado en piedra también situada en la plaza y en uno de los ángulos se encuentra el Palacio Obispo Manzano, hoy Museo del Pimentón.

La parte alta de la plaza también está porticada.

Aquí se celebraban importantes mercados y era punto de encuentro de la población, donde trataban temas como el del ganado y venta de productos artesanos.

 

5. ROLLO O PICOTA DE STA. ANA

Situado en la actualidad en el Parque Puente de los Bolos y reconstruido con los elementos originales, simbolizaba el poder jurisdiccional que Jaraíz obtuvo al independizarse de la ciudad de Plasencia y conseguir el Privilegio de Villazgo en el año 1685, cuatro años después, en 1689, se erigió este monumento conmemorativo.

 

6. ERMITA DE NTRA. SRA. DEL SALOBRAR

Construcción barroca del siglo XVII reformada en 1945, de planta de cruz latina con cúpula y lucernario. Dentro se conserva, sobre un retablo barroco de reciente factura, la imagen de Ntra. Srta. del Salobrar,  patrona de Jaraíz, de ahí que muchas mujeres de la población se llamen Salobrar o María del Salobrar..

 

7. ERMITA DE SAN CRISTOBAL

Construida en el año 1955.  Se encuentra situada en un pequeño montículo a 1,5 Km. de la población en la carretera Jaraíz – Navalmoral.

Dentro se encuentra la imagen de San Cristóbal, que data del mismo año que la propia ermita, de enorme devoción y arraigo popular.

 

Texto obtenido a través de la Oficina de turismo municicipal de Jaraíz de la Vera, y de http://es.wikipedia.org/wiki/Jaraiz_de_la_Vera en los terminos y condiciones expresados en su licencia de documentación libre de gnu http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html

 

(©) 2013 - Ayuntamiento Jaraíz de la Vera