Localizacion

Jaraíz de la Vera es una villa y municipio español, situado en el noreste de la provincia de Cáceres, una de las dos provincias de Extremadura. Se encuentra ubicado en el centro de la Comarca de la Vera de la cual es la capital y localidad más importante, si bien la sede administrativa de la Mancomunidad de La Vera es la vecina localidad de Cuacos de Yuste.

Cuenta con una población de 7.715 habitantes (Datos del Padrón Municipal a 22 de diciembre de 2010), lo cual lo hace el noveno municipio de la provincia y el vigésimo-primer núcleo urbano de la región. Constituye un 2.1% de la población total de Cáceres y es el quinto municipio con mayor densidad de población de la provincia

Jaraíz es conocido como la Capital Mundial del Pimentón, dado que es en esta comarca, donde se realiza el pimentón con mayor calidad del mundo. Jaraíz posee un museo dedicado al Pimentón de la Vera. También es sede del Consejo de Regulación de la Denominación de Origen del Pimentón de la Vera

Situación

Jaraíz de la Vera se encuentra a unos 112 km de Cáceres, a 178 km de Mérida, a 161 km de Salamanca, a 223 km de Madrid y a 128 km de la frontera con Portugal y a una altitud de 561 metros sobre el nivel del mar. Dentro de Extremadura queda situada al noreste, en el sector central de la Comarca de La Vera. El término de Jaraíz se encuadra entre las primeras estribaciones montañosas del macizo de la Sierra de Gredos y el valle del Tiétar. De acuerdo con ello, tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado, el piedemonte del Sistema Central, llano pero muy erosionado por la proximidad y el desnivel del cauce del Tiétar; por otro lado, la depresión del río Tiétar. Frente a ese piedemonte dedicado a pastos fundamentalmente, la depresión del Tiétar constituye una de las áreas de regadío más productivas de Extremadura, donde se cultivan principalmente tabaco y pimiento. El casco urbano está delimitado al norte por el Cerro de las Cabezas, considerado el Pulmón de Jaraíz dada la abundancia de pinos y de robles. Este espacio estuvo nominado a ser nombrado Espacio periurbano. En la cima de este cerro existe un Vértice geodésico, con una altura oficial de 755.60 msnm. El territorio del término municipal que contiene el núcleo urbano está representado en la Hoja -0599- del MTN50 del Mapa Topográfico Nacional del Ejército.

Texto obtenido a través de la Oficina de turismo municicipal de Jaraíz de la Vera, y de http://es.wikipedia.org/wiki/Jaraiz_de_la_Vera en los terminos y condiciones expresados en su licencia de documentación libre de gnu http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html